En este momento estás viendo División de residuos

División de residuos

Cuando no hacemos una división de los desechos que producimos: gastamos más dinero en bolsas de residuos, nos la pasamos sacando la basura y sobre todo favorecemos al aumento de problemas ambientales, ya que todo se va acumulando cada vez más y al estar mezclado, no puede recibir el procesamiento más adecuado, por lo que tarde o temprano, según su destino, contaminará el agua, la tierra y el aire.

Cuando tomamos la responsabilidad de separar los residuos, algunos podrán ser desechados de una manera más efectiva y menos nociva para el planeta e incluso hasta pueden ser reutilizados, es decir, se pueden elaborar nuevos productos en lugar de ser descartados.

¿Qué se puede reciclar?

  • Plástico: botellas, envases, tapitas, papel film, bolsas, sachets, potes, sillas, bidones, telgopor, envoltorios, radiografías, vajilla descartable. Todo se debe vaciar y enjuagar con agua, una vez seco ya se puede tirar.
  • Papel y cartón: cartulinas, sobres de todo tipo de papel, diarios y revistas, folletos, guías telefónicas, cajas, cajas de huevos, rollos de papel. Envases tetra-brick de jugo, vino, salsa, leche. Aquello que se pueda, como los envases de vino, salsa y leche, también deben tirarse limpios y secos.
  • Vidrio: por seguridad, hay que envolverlo.
  • Metal: Latas y envases de acero, aluminio, hierro, plomo, cobre, zinc, bronce y otros metales ferrosos. Desodorante en aerosol, tapas de frascos, tapas de aluminio alimentos y papel de aluminio. Llaves, candados, picaportes, griferías, ollas o cualquier otro artefacto compuesto por cobre o estaño.
  • Ropa y tela: trapos, sábanas, manteles viejos y ropa en desuso que no estén en condiciones de ser donados.

Si estamos en la calle es probable que sea más difícil llevarlo a cabo, tiraremos la basura en el tacho que tengamos a disposición, pero en nuestra casa podemos colocar dos tachos diferenciados. Uno para la basura no reciclable y otro para la que si se puede reciclar.

Otra alternativa es recircular por grupos de Facebook, por ejemplo, aquellos materiales reciclables que les sirvan a emprendedores o cualquier persona que lo esté juntando para determinado propósito.

¿Dónde se pueden dejar?

En el sitio web https://ciudadverde.gob.ar/https://ciudadverde.gob.ar/ hay información más detallada de los lugares en los que se puede dejar los residuos en la localidad de Buenos Aires.

También existen organizaciones que juntan un material en particular, como por ejemplo https://www.instagram.com/elotrofrio/, quienes juntan sachets para confeccionar aislantes de frio para las personas en situación de calle.

Los centros de acopio o puntos verdes se pueden ubicar en internet, en Google Maps, allí es donde las cooperativas de recuperadores se encargarán de separar los materiales por categorías para que luego sean tratados y comercializados como materia prima.

De hecho, nosotros también podemos darle uso a esos materiales, hacer manualidades, reinventarnos y lograr un producto que nos pueda ser útil, crear juegos y/o juguetes, la creatividad se despierta y las ideas son ilimitadas y si no se nos ocurre nada, siempre podemos encontrar muchísimas propuestas en internet.

Muchas veces he escuchado decir que es mucho trabajo, que de eso se tendría que encargar el gobierno, comparto la idea de que sí es su responsabilidad proveer de información, materiales y lugares en donde depositar la basura, ya sea puntos de recepción como tachos diferenciados en la calle. Pero asignarles la responsabilidad de separar los residuos es más complejo, ya que cada persona produce su propio residuo, entonces: ¿Dónde cae la responsabilidad?. Es más fácil y efectivo realizar la tarea desde un primer momento a tener que hacerlo una vez que está todo mezclado y más sucio que cuando se tiró, ¿se imaginan la cantidad de personas y tiempo que se necesitaría para llevar día a día esa actividad?. Otro comentario que recibí fue que hasta que no se ocupen de los perros que rompen las bolsas y desparraman todos los residuos, no tiene sentido ocuparse de eso, pero al mismo tiempo es una pequeña solución, los perros no irán a romper una bolsa que no tiene restos de comida ni olor, ya que todo lo que tiramos en el tacho de reciclables estará limpio y seco.

Bibliografía

Especial Residuos Reciclaje 2016.(09/01/2017). https://www.ecoticias.com/especial-residuos-reciclaje-2016/127769/pasa-NO-reciclamos-reutilizamos

Buenos Aires Ciudad. https://www.buenosaires.gob.ar/comunas/separacion-de-materiales-reciclables. Separación de materiales reciclables

Buenos Aires Ciudad. https://ciudadverde.gob.ar/. BA Recicla

ecomorena

Hola, soy Melisa Casas, tallerista de acompañamiento terapéutico y profesora de natación

Deja una respuesta